top of page

SOCIALIZACIÓN CENTRADO EN EL OTRO Ó ENFOQUE LÚDICO

"No existe en el mundo un modelo para adultos que permita obtener los conocimientos que están en los alumnos que no son verbales; Después de mas de 10 años de trabajar con mi propio hijo con el Lic. Fausto Sosa creador de este modelo ”Enfoque Lúdico” basado en los pilares de la Psicología, he podido constatar que es posible que se desarrollen en edad adulta capacidades de comunicación y cognición que permitan al alumno y a la familia mejorar su convivencia con otros miembros de la sociedad"

Guillermo Vela - Miembro del Consejo Estatal de Salud Mental del Estado de Nuevo León

Objetivo:

Implementar un modelo de trabajo educativo que desarrolle en los alumnos del centro habilidades intelectuales, de la vida diaria y laborales que les de autonomía e identidad, permitiendo al diseño del programa de estudios tener límites en la duración de la permanencia del alumno y definición en los logros a ser obtenidos.

Descripción general­:

Se pretende diferenciar las actividades y horarios del proyecto para el desarrollo de los que se tienen para el proyecto para la inclusión laboral, por medio de un extenso proceso de capacitación al equipo que labora en el centro, docentes y apoyo, que les permita conocer y dominar el método didáctico Enfoque Lúdico.

En esta capacitación se espera preparar al equipo de nuestro Centro Ocupacional y de apoyo para:

 

a.- Diseñar herramientas de modificación de conducta basadas en los principios de la corriente psicológica llamada conexionismo.

 

b.-Implementar procesos de adquisición de habilidades intelectuales, de la vida diaria y laborales basados en procesos sociales de tipo lúdico.

 

c.- Rediseñar los espacios del centro para lograr los puntos anteriores.

 

d.- Elaborar manuales, material de enseñanza, con el objetivo de tener una “escuela para padres”

 

e.- Determinar un calendario de contactos con instituciones que puedan orientar casos nuevos al centro, estableciendo las formas de difusión de la oferta lúdica del centro y posterior selección de candidatos idóneos a ser admitidos

 

f.- Incluir becarios, desde programas de centros educativos técnicos y universitarios, así como de fondos públicos, para sumarse al equipo de trabajo y desarrollarse como aplicadores y difusores de la enseñanza por medio del conexionismo.

Calendario de capacitación:

 

  • Noviembre-Diciembre (sesiones semanales en línea) Introducción al Enfoque Lúdico.

  • Enero (primera visita presencial) Conocimiento de las técnicas de Thorndike

  • Febrero (sesiones semanales en línea) Conocimiento de las técnicas de Ausubel

  • Marzo (sesiones semanales en línea) Revisión de los postulados de Jean Piaget sobre las 4 etapas del desarrollo

  • Abril (segunda visita presencial) Revisión de las 4 primeras etapas postuladas por Erick Erickson

  • Mayo (sesiones semanales en línea) Revisión de la teoría socio cultural de Vygotsky

  • Junio (sesiones semanales en línea) Revisión de los métodos didácticos de María Montessori

  • Julio (sesiones semanales en línea) Registro de listados de conductas escolares, de la vida diaria y laborales

  • Agosto (tercera visita presencial) Implementación de primeros materiales

  • Septiembre (sesiones semanales en línea) Diseño de manual básico para comunicación institucional dirigida a padres de familia

  • Octubre (sesiones semanales en línea) Desarrollo de un programa de vinculación casa-centro ocupacional

  • Noviembre (cuarta visita presencial) Curso taller a papás sobre conexionismo y mesas redondas 

bottom of page